top of page
Buscar
  • Foto del escritorNayeli Reyes Loyo, svcfe

Trabajemos unidos y llenos de verdadera alegría

Actualizado: 14 sept 2023


¿Qué es la alegría? ¿Por qué hablar de verdadera alegría? ¿será que existe una alegría falsa?


Dice el diccionario que la alegría es “un sentimiento de placer producido por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa”[1]. Algunas acciones que pueden ser motivos de alegría son: la satisfacción del deber cumplido, hacer el bien o hacer lo correcto y tener un éxito o alcanzar una meta propuesta[2].


San Pablo dirigiéndose a la comunidad de Éfeso les dice: “siempre les he mostrado que es así como se debe trabajar para poder socorrer a los débiles, recordando las palabras de Jesús, el Señor, que dijo: hay más felicidad en dar que en recibir” (Hch 20,35).


Para la sierva de Dios Martha Christlieb, la clave de la verdadera alegría es refugiarse en María Inmaculada y trabajar en unión con los demás para hacer vida lo que Dios Padre espera de nosotros, ella misma dice: “Sólo me resta pedir a la Virgen Inmaculada, la Causa de nuestra Alegría, que nos haga cada vez más y más pequeños, para que estemos entre sus manos benditas, mejor aún dentro de su Corazón Inmaculado, y así, vayamos renovando nuestro entusiasmo, trabajando todos unidos, y llenos de la verdadera alegría, seamos cada vez más lo que Jesús quiere de nosotros”[3].


Ayudados con las citas anteriores, podemos ir concluyendo que la verdadera alegría consiste en la satisfacción de darse, de trabajar por el bien integral de los demás, sea económico, cultural, académico, espiritual o social; gastar la propia vida por aquello que brinda un gozo profundo, que viene de nuestro interior, aunque haya implicado esfuerzo, cansancio o hasta dolor. La falsa alegría es aquella que es superflua, momentánea, que busca el placer como un fin y no como un medio, que tiende a la egolatría, a la ley del menor esfuerzo y que, paradójicamente, origina sentimientos de tristeza, desolación, nostalgia y desesperanza.


¿Qué alegría predomina en tu vida? ¿Dónde está cimentada tu alegría? ¿Quieres ser instrumento de alegría para los que te rodean? ¿qué invitación recibes para lograrlo?



[1] Definiciones de Oxford Languages (en línea) [2] Cf Javier Fiz Pérez, 6 enero 2018, en Aleteia.org. [3] AHSVCFE I.2.1.11. Fondo Martha Christlieb, Cartas circulares a las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, 11 octubre 1968.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page