top of page
Buscar
  • Foto del escritorNayeli Reyes Loyo, svcfe

Aprovechar el tiempo

Actualizado: 10 jun 2022


Esta imagen fue tomada del sitio: desdelafe.mx/editorial/no-es-tiempo-de-desanimarnos/

Hemos escuchado frases como: “todo a su tiempo”, “el tiempo perdido nunca se encuentra de nuevo”, “el tiempo es cuestión de preferencias”, “siempre hay tiempo para lo que se quiere”, “el tiempo es nuestro”, “el tiempo es hoy”, “el tiempo pasa, pesa y pisa”, “el tiempo vuela”. Estas y más frases señalan no sólo un período determinado, sino formas de ver, de ser y de invertir nuestras energías en las acciones que realizamos o en el desarrollo de los acontecimientos -importantes o triviales- en los que nos desenvolvemos cada día.


El Evangelio nos cuenta que Jesús, con sus discípulos, no tenían tiempo ni para comer (Mc 6,31); en otro pasaje dijo a su madre “no ha llegado mi hora” (Jn 2,4); exhortaba a sus oyentes: “no se inquieten por el día de mañana… bástale a cada día su propio afán” (Mt 6,34). En estos y otros pasajes vemos a Jesús que, siendo eterno, al hacerse hombre se sujeta al tiempo, pero sin ser esclavo de él o vivir estresado por ello, sino que se muestra dueño y señor de éste: sabe priorizar, confiar, trabajar y aprovecharlo para anunciar la buena nueva; se proclama dueño del sábado y libera a los esclavos del tiempo, abriéndoles las puertas de la eternidad mediante su amor glorioso y resucitado, que rompe las ataduras de la muerte y de la vida temporal.


Madre Martha nos ayuda a ver el tiempo como nuestro aliado y cambiar de vida para llegar a Dios: “el tiempo se pasa más rápido de lo que pensamos y muchas veces más de lo que quisiéramos; aprovéchense de éste que se les da para atesorar méritos para sus almas y también para nuestra pequeña [familia], que mucha ayuda necesita, para que nos convirtamos todos”[1].


Y convertirnos es el llamado constante de Dios para estar en su presencia y vivir de manera irreprochable (Cf. Gn 2,17). Sólo así aprovecharemos nuestro tiempo.


¿Valoras tu tiempo? ¿en qué lo inviertes primordialmente? ¿cuál es la frase acerca del tiempo que rige tu vida? ¿cómo repercute en tu diario vivir?

[1] Martha Christlieb, 28 enero 1957. Cartas a las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia. (AHSVCFE, I.2.3.438)

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page