“El alma que anda en Amor ni cansa, ni se cansa, ni descansa”, escribió San Juan de la Cruz a sus contemporáneos. San Pablo, en su carta a los corintios, nos describe las 15 características del amor: “el amor es paciente, bondadoso, no tiene envidia, ni orgullo, ni arrogancia. No es grosero ni egoísta, no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Co 13, 4-7).
Todas las personas, por el sólo hecho de serlo, hemos experimentado el amor, de lo contrario no existiríamos. De ahí la frase: “soy amado luego existo”[1], que nos refleja la importancia del amor y la relación personal con Dios como fundamento de la existencia humana.
Y, ¿cómo andar en Amor? ¿cómo vivir las 15 características del amor? ¿cómo movernos bajo la certeza de que somos amados y por ello existimos? ¿es posible vivir sin descanso cuando se ama?
La sierva de Dios Martha de la Inmaculada nos da la respuesta, compartiéndonos una frase que a ella dirigió su guía espiritual, el Padre Edmundo Iturbide: “la mayor obligación que pesa sobre usted es la de su santificación personal. Viva en constante e íntima unión con Dios, haciendo con todas sus obras una oración nunca interrumpida. Hacer aún lo más ordinario para agradarle, es mejor aún que pensar en Él; es amarlo. La cabeza se fatiga de meditar, pero el corazón no se cansa de amar”[2].
No cansar, no cansarse, ni descansar, es vivir movidos por el Espíritu Santo, para hacer todo por amor: por amor a Dios, a las personas, a la creación, a uno mismo. Es practicar las virtudes que describe San Pablo, las cuales vivifican, multiplican, simplifican y unifican a la persona en el Amor, que es Dios y Él es eterno.
¿Quieres vivir en el amor? ¿Estás dispuesta/o a amar sin desfallecer? ¿Qué harás para lograrlo?
[1] Frase retomada por el Papa Francisco en la catequesis del 3 de septiembre de 2016.
[2] AHSVCFE I.2.3.682. Fondo Martha Christlieb, Cartas a Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia. 1 abril 1969.
Comments