Dijo el apóstol San Pablo a la comunidad de Corinto: “Si yo no tengo amor, nada soy” (1Co 13,2).
El P. Edmundo Iturbide, Misionero del Espíritu Santo, le dijo una vez a su dirigida, la joven Martha Christlieb (antes de ingresar a la vida religiosa): “haga las cosas por amor, por amor siempre; cuando se hacen por amor, aunque sea por amor de las criaturas, se hacen siempre bien"[1]. Ella, como hija espiritual del P. Edmundo, comprendía muy bien estas palabras, pues un año antes, siendo una joven de casi 24 años, ya se había comprometido a hacerlo todo por amor, mediante un vínculo sagrado delante de Dios y con la anuencia de su director espiritual al que llamó “el voto de amor”.
La esencia de hacer todo por amor está en Dios mismo, porque “Dios es amor” (1Jn 4,8) y todo lo ha hecho bien, lo ha hecho bueno (Gn 1,31). Por lo tanto, hacer las cosas por amor nos lleva a hacerlas bien o lo mejor posible, aunque primeramente sólo busquemos agradar a la persona amada.
La sierva de Dios Martha de la Inmaculada, con la experiencia de vivir en el amor y hacerlo todo por amor, en cierta ocasión dijo: “el amor todo lo hace fácil, es más, todo lo hace posible […]. Cuando amamos, nuestro pensamiento, pero más aún, nuestro corazón trata siempre y en todo de agradar a la persona amada: queremos hacer todo lo que a ella le agrada, y de la manera que más le agrada, y nos esmeramos por realizar a su gusto, hasta los más mínimos detalles, aunque para lograrlo tengamos que sacrificarnos constantemente” [2].
Por lo anterior podemos decir que hacer las cosas por amor implica hacerlas bien y con alegría, porque son el fruto del gozo interno de complacer a quien se ama.
Vivir en el amor requiere muchas veces la renuncia o sacrificio de nuestros propios gustos y lo hacemos con gusto, sin escatimar en nada, por la persona amada. Así debemos llegar a amar a Jesús y a María, tal como lo hizo la madre Martha.
¿Cuál es la razón primordial por la que haces las cosas? ¿quieres agradar a Dios en todas tus acciones? ¿cómo complaces a tus seres queridos?
[1] AHSVCFE I.5.1.3. Fondo Martha Christlieb, comentarios de su dirección espiritual, 29 marzo 1939.
[2] AHSVCFE I.5.2.8. Fondo Martha Christlieb, Trama de amor, 21 junio 1968.
Comments